extraído de:
"El Gobierno de los Ayuntamientos de la Provincia de  Valladolid"
(época constitucional)
CARLOS MERCHÁN FERNÁNDEZ

escudo



ORDENANZAS
DE
SAN PEDRO DE LATARCE
1908



AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DE LATARCE.
PROVINCIA DE VALLADOLID


Copia literal de las ordenanzas municipales de esta Villa de
San Pedro de Latarce






















  Capítulo PRIMERO
Art. 1. La Villa de San Pedro de Latarce según lo dispuesto en el artículo 34 de la «Ley municipal vigente, se divide para mejor administración y buen Gobierno en los distritos denominados Norte y Mediodía casa uno de los cuales estará a cargo de uno de los Tenientes que corresponde a esta Villa - El Primer distrito o sea el determinado Norte, corresponde la parte de Población que está en la derecha de una única tirada desde la entrada de la calle del Medio 1º.=continuando por la del Medio 2º. o Concepción y atravesando el atrio va a terminar en el corral que al Bruñíl tiene Pascual Palencia o sean las casas números impares de la Calle del Medio 1.ª las de los pares de la descripción, la
puerta de las calles de la Cruz y Regato que se hallan desde dicha calle del Medio al Río; la casa nº. 2 de la Calle del Atrio y las calles mayor 2ª. o Libertad, Silera, Cantarranas, Pedrera y Río, y toda la parte del término que esta del otro lado del Río Sequillo osea mas allá de su margen o ribera derecha.
El segundo distrito o sea calle del Mediodía, la Calle del Medio 1.°, Número pares, calle del Medio 2.º Concepción nos impares y Atrio con la izquierda de la bajada al Bruñil y las calles, Cruz, Tirabola, Regato, Mayor, Embarrada, Charco, Reman Cortés, Lepanto, Batería, Bruñil, Convento y Rua y la parte del termino que se encuentra a la Izquierda del Río Sequillo.
Art. 2. Cada Teniente Alcalde ejercerá en su distrito las funciones que la Ley atribuye al Alcalde y bajo la dirección de este como Jefe superior de Administración Municipal.
Art. 3. Para poner en ejecución los acuerdos del Ayuntamiento, están a las ordenes del Alcalde y tenientes el Alguacil y guardas Municipales.
Art. 4. Cada vecino cabeza de familia esta obligado bajo la multa de 9 a 19 pesetas a facilitar a la Administración Municipal cuantos datos se le exija en declaraciones Juradas para confeccionar nuevamente o rectificar el padrón general del vecindario así como también a presentarse al llamamiento del Alcalde y Tenientes en virtud de mandato escrito comunicado por el Alguacil en que se exprese el objeto haciendo firmar al que se requiera.
Art. 5. todos los habitantes de esta Población y forasteros que se hallen en ella sin distinción de clases y fueros, están obligados a acatar y obedecer los preceptos de estas ordenanzas.
Capítulo SEGUNDO
REUNIONES Y MANIFESTACIONES
Art.6. Queda prohibida toda reunión pública o secreta que tenga por objeto perturbar el orden publico, que ofenda al pudor, o ataque directamente las buenas costumbres, como contraria al código fundamental del Estado y a las Leyes generales de la Nación.
Art. 7. Las Reuniones y manifestaciones al aire libre, con carácter político solo podrán celebrarse de día estando sujetos a las disposiciones generales de Policía.
Art. 8. Siempre que hayan de tener lugar estas Reuniones, se podrán por sus promovedores y por escrito en conocimiento de la autoridad con antelación que se hará constar, el objeto, lugar y tiempo de la celebración con arreglo a la Ley.
Art.9. Los infracciones que se cometan con ocasión de los derechos que corresponde este capitulo serán castigados por el Tribunal ordinario con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 190 del Código Civil reformado.
Capítulo TERCERO
PROCESIONES
Art. 10. Todas las procesiones que con motivo de festividades religiosas tengan lugar llevaran la carrera acostumbrada o la que la autoridad Civil de acuerdo con la Eclesiástica marquen.
Art. 11. Los vecinos de las calles por donde deban pasar las procesiones, están en la obligación de tenerlas limpias y expeditas y en las sacramentales barridos.
Art. 12. Tanto las personas que asisten a las procesiones como las que se hallen en el transito guardarán el margen, orden y compostura prohibiendo llevar mantas y palos e ir en mangas de camisa y disparar armas de fuego.
Art. 13. Los que contravinieran a las anteriores disposiciones serán castigados con la multa de una a cinco pesetas.
Capítulo CUARTO
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Art. 14. Durante el carnaval se permitirá andar por las calles con careta y disfraz únicamente dedica.
Art. 15. Se prohibe usar trajes indecorosos que ofendan a la moral publica como también los que representen los ministros de la religión y los jerárquicos del Ejército y altos funcionarios del Estado.
Art. 16. Se prohibe a los enmascarados armas espuelas y mas materias que perjudiquen a los transeúntes aun cuando lo requiera el traje cuya prohibición se hacen extensivas a todas las personas que aunque sin antifaz concurran a los bailes.
Art. 17. Unicamente las autoridades podrán obligar a quitar la careta a la persona que hubiera cometido alguna falta que causase disgusto al público o no guardase el decoro correspondiente.
Art. 18. Se prohibe dar bailes y celebrar cualquiera otro espectáculo, sin permiso de las autoridades competentes entendiéndose por baile público el que se de en edificio no habitado, el que se de en casa de un particular, no se propasará a entrar ninguno sin el consentimiento del dueño.
Art. 19. Como con frecuencia se presentan circos y cómicos ambulantes y titiriteros en esta Villa como se dispone en el nº 10 si el permiso de la autoridad local no podrán dar función alguna y nadie podrá entrar sin previo el pago de la entrada a excepción del Alcalde y los agentes que designe.
Art. 20. Concedido el permiso a los que se indican en la anterior disposición empezará el espectáculo a la hora anunciada ejecutándose precisamente lo ofrecido en los carteles, para lo cual pasará uno al Alcalde que presidirá la función no permitiendo variar si la necesidad no lo exige y para ello previo permiso de las autoridades y anuncio al publico.
Art. 21. Durante la función el público observara el mayor orden y compostura descubriéndose en el momento de levantar el telón, en los de Teatro el publico consintiendo los actores podrán pedir la repetición hasta tres veces de algún trozo o escena pero nunca de un acto o pieza entera.
Art. 22. Si a pesar de las amonestaciones de la autoridad algunas personas alborotaran con tal pretexto serán expulsados del salón.
Art. 23. Si por parte de los actores se faltara al programa de la función incurrían, en una multa gubernativa que le impondrá el Alcalde en una de sus facultades.
Art. 24. Los que contravinieran a las anteriores disposiciones, serán castigados con una multa de una a quince pesetas.
Capítulo QUINTO
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Art. 25. Las tiendas de vinos y licores y demás establecimientos públicos análogos se cerrarán precisamente a las 9 de la noche en invierno y a las 10 en verano sin que queden dentro mas personas que las de la familia del dueño.
Art. 26. En dichos establecimientos habrá la suficiente luz desde la anochecer siendo sus dueños responsables de los escándalos que en ellos se promuevan.
Art. 27. Se prohiben en estos establecimientos los juegos de envite o azar siendo los dueños los únicos responsables como encubridores si la autoridad sorprendiera alguno de estos juegos se tendrá por comisado el dinero, el instrumento destinado, a él, para distribuirlo entre los pobres.
Art. 28. Los infractores de las anteriores disposiciones serán castigados con la multa de dos a cinco pesetas.
Capítulo SEXTO
DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
Art.29. Ningún vecino podrá negarse de prestar su cooperación y auxilio cuando se la reclame la autoridad Local.
Art. 30. Tampoco deberá ocultar ninguno su verdadero nombre vecindad, estado o domicilio a la autoridad o funcionario publico que por su mandato lo pregunte.
Art. 31. Todo vecino, esta obligado a respetar y obedecer con la consideración debida a la autoridad, cumpliendo las ordenes que este le dictare en el ejercicio de sus funciones.
Art. 32. Igualmente esta obligado todo vecino a detener a un criminal cogido infragante sea cualquiera el delito cometido poniéndose inmediatamente en conocimiento de la autoridad para proceder a lo que haya lugar.
Art. 33. Los que dejaren de cumplir con lo prevenido en este capítulo serán castigados con la multa de una a diez pesetas sin perjuicio de exigirle las responsabilidad criminal a que se huviere hecho acreedor.
Capítulo SÉPTIMO
CENCERRADAS
Art. 34. Se prohibe absolutamente las cencerradas impropias de un pueblo civilizado, disparar petardos, cohetes rabones que llevan la alarma tras sí y peligros consiguientes.
Capítulo OCTAVO
USO DE ARMAS Y LICENCIA DE CAZA
Art.35. Igualmente se prohibe cazar o tirar con escopeta de otra cualquiera arma de fuego en el interior de esta Villa y a una distancia de 500 metros de ella.
Art. 36. Los dueños de fincas rústicas pueden cazar en ellas libremente en cualquiera época del año sin traba o sujeción a regla alguna así como también cualquiera otra persona con su licencia:
Art. 37. La caza que cayere del aire en tierra de propiedad particular o entrare en ella después de ser herida pertenecerá al dueño de la finca y no al cazador.
Art. 38. Se prohibe cazar en los días de nieve y los llamados de fortuna a excepción de los animales dañinos.
Art.39. Igualmente queda prohibido cazar desde el 1.° de Abril a 1.° de Agosto.
Art. 40. Se prohibe cazar con hurones lazos perchas redes y reclamos machos exceptuándose las codornices y demás aves de paso.
Art.4l. No podrán tirarse a las palomas domésticas algunas sino a la distancia de  1.000 varas de sus palomares.
Capítulo NOVENO
DEBERES
Art. 42. Todo vecino tiene obligación de cooperar con la fuerza o contrarestar la tentativa o ejecución de un delito.
Art. 43. En que a cualquiera hora del día o de la noche viera amenazada su casa para robarle o con otro designio criminal, reclamará a voces el auxilio de sus vecinos y usará de todos los medios de defensa cuando su seguridad personal peligre.
Art. 44. En el caso a que se contrae el artículo anterior ninguna persona puede con ese excusarse a prestar los auxilios que otro le reclame pues se considera como obligación indispensable.
Art.45. Los que en incendios, inundaciones, caída o agresión de persona si otra calamidad se nieguen a prestar el servicio personal que la desgracia exija pudiendo hacerlo sin riesgo propio sin perjuicio de exigirle la responsabilidad personal criminal, sufrirán la multa de una 1 a 19 pesetas según la gravedad del caso.
Art. 46. El que encontrase un niño perdido o abandonado en las calles o en el campo contrae la obligación de presentarlo o dar conocimiento de ello a la Autoridad Local.
Art. 47. Las caballerías extraviadas y demás animales, de utilidad o de recreo que fueran aprendidas, tanto por los guardas municipales como por cualquier particular tiene obligación a ponerlo en conocimiento de la autoridad para que esta disponga su deposito y practique las diligencias que procedan en averiguación del dueño.
Capítulo DÉCIMO
EDIFICIOS RUINOSOS
Art. 48. Todo vecino esta obligado a denunciar a la autoridad los edificios que amenacen ruina.
Art. 49. El Alcalde tal luego como reciba la denuncia dispondrá el reconocimiento por un maestro y resultando cierto ordenará al dueño del edificio que en el preciso término de 8 días proceda a su destrucción o reparación.
Art. 50. No obstante la orden del Alcalde el dueño no verificase las obras que el estado del edificio reclame hará se verifique a su costa.
Art. 51. Las obras exteriores que se ejecuten para la construcción de un edificio de nueva planta o de reparación en los antiguos a excepción del rebaje de las fachadas no podrán empezarse sin la licencia del Ayuntamiento que se solicitará por el dueño haciendo constar lo que intenta hacer.
Art. 52. Los escombros que dejen las obras tan luego como estén terminadas procurarán sacarlos para que las calles estén limpias y expeditas y mientras la continuación procurarán dejar libre el tránsito.
Art. 53. Los que infringieran las anteriores disposiciones serán castigados con la multa de dos a cinco pesetas.
Capítulo UNDÉCIMO
INCENDIOS
Art. 54. En caso de incendio corresponde a la autoridad Local auxiliado de personas inteligentes dirigir a las operaciones para su institución procurando ante todo poner a salvo las personas é intereses que se hallen en el edificio inmediato.
Art.55. No podrán retirarse del sitio en que ocurra el incendio la Autoridad hasta
que no se halle completamente apagado y desaparezca el temor de que se renueve.
HORNOS
Art.56. No podrá construirse ningún horno de pan o de otra clase sin previa licencia de la Autoridad procurándose en los que se edifiquen no emplear en la trabazón madera alguna ni que la boca se halle a menos altura o distancia del techo dos metros para evitar, lleguen las llamaradas que pudiere arrojar a las maderas.
Capítulo DUODÉCIMO
TRANSITO PUBLICO
Art. 57. Los carros que transiten por esta Villa procurarán ir a un paso regular y sus conductores serán responsables Civil y criminalmente de los daños que ocasionen procurando ir en el lugar que para guiar el ganado le corresponda.
 
Art. 58. Al encontrarse en una calle dos carros tomarán cada uno su derecha si estas fueran angostas y sino cogieran o pasan, a la vez retrocederá el que este vacío, y si los dos estuvieren cargados, o vacíos retrocederá el ultimo que hubiere entrado y si se dudara cual hubiere sido, el mas inmediato a la esquina.
Art. 59. Si por adelantarse alguno a pasar hubiese otro atropellado en el otro carro con daño a excepción de las personas y caballerías que le conduzcan se le exigirá la responsabilidad a que hubiere hecho acreedor.
Art. 60. Ningún carro que esté vacío será abandonado por su conductor para evitar desgracias.
Art. 61. Se prohibe correr con caballerías mayores por las calles de esta Villa así como también llevarlas sueltas al agua o al sacarlas al campo.
Art. 62. Los infractores a 10 dispuesto en los artículos anteriores serán castigados con la multa de 1 a 6 pesetas.
Capítulo DÉCIMOTERCERO
ANIMALES DAÑINOS
Art.63. No se permite vagar sin collar y bozal que les impida morder a los perros mastines y de paseo por las calles de esta villa, los demás perros podrán vagar sin las precauciones que anteceden exceptuando los meses desde Junio a Septiembre inclusive que llevarán también bozal.
Art. 64. Si el bozal en su caso por su mala construcción impidiere la mordedura de un perro se hará responsable a su dueño como sino le hubiera llevado.
Art.65. El que azuzando a un perro o animal suelto sea o no su dueño con intención de ofender o que por entretenimiento consiga lanzarle sobre un transeúnte si el hecho no tiene señalado pena en el código por no causar daño no obstante se le impondrá una multa gubernativa que no baje de 5 pesetas.
Art. 66. Toda persona que se crea acometida por un perro o animal suelto tiene derecho a darle muerte sin responsabilidad de su parte.
Art. 67. Cualquiera persona que note en un animal señales de rabia procurará ponerlo en conocimiento de la Autoridad para que esta disponga sea muerto inmediatamente.
Capítulo DECIMOCUARTO
RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA
Art. 68. Los padres cuyos hijos se hallen bajo la Patria potestad y que por cualquier concepto o motivo causen daños serán responsables de él é incurrían según los casos en una multa a juicio de la autoridad con los resarcimientos de los daños y perjuicios.
Art. 69. Se prohibe por lo mismo a los chicos tirar piedras disparar petardos y cohetes rabones según el artículo 34 de estas ordenanzas ni arrojar al aire cerillas encendidas ni Ningún otro fuego que puedan molestar a los transeúntes y ocasionar perjuicios siendo responsables sus padres, tutores, o curadores.
Art. 70. Se prohibe igualmente a toda persona durante el carnaval establecer bromas o engaños y mucho más de aquellos que puedan perjudicar de algún modo a los transeúntes.
Art. 71. Los que infrinjan las anteriores disposiciones o sus legítimos representantes satisfarán la multa que en caso de sus atribuciones les imponga la Autoridad que no bajará de dos pesetas.
Capítulo DECIMOQUINTO
LIMPIEZA Y SALUBRIDAD
Art. 72. Es obligación de todo vecino conservar limpias las aceras que correspondan a su casa hasta la distancia de tres pies y costear su empedrado.
Art. 73. Se prohibe depositar o arrojar animales muertos y cualquiera otra sustancia de fácil corrupción a menos distancia de 200 metros de esta Villa.
Art.74. Se prohibe el deposito en las casas de los que fallezcan en ellas por mas tiempo que el de 24 horas sin licencia del Sr. Juez Municipal y certificado facultativo.
Art.75. En tiempo de epidemia o contagio no se permitirá el depósito de los cadáveres en los casos en que falleciesen mas que el tiempo puramente indispensable para conducirlos al Cementerio previa licencia del Juan Municipal y certificado facultativo.
Art. 76. Ningún cadáver podrá ser enterrado en otras partes que el Cementerio publico previa la licencia correspondiente del Sr. Juez Municipal.
Art. 77. El cementerio en su régimen administrativo y económico se arreglará por una ordenanza especial en armonía y acuerdo con la Eclesiástica.
Capítulo DECIMOSEXTO
INSPECCIÓN DE CARNES
Art. 78. Toda res que haya de sacrificarse para el consumo publico deberá ser examinada por el inspector de carnes de esta Villa y no podrá matarse sin que este la haya reconocido y admitido como útil con intervención de la Autoridad. La persona que se presente a vender carne en esta Villa y cuya res no haya sido muerta en esta tendrá obligación de presentar certificado.
Art. 79. Cuando están al aire las reses muertas y antes de procederse a la venta se practicará por el inspector 2.° reconocimiento para que manifieste si está o no admisible.
Art. 80. Si de reconocimiento apareciere que alguna res estuviere muerto enferma y que pudiere ser nociva a la salud Pública el Inspector lo pondrá en conocimiento de la Autoridad para que esta disponga la inutilización de la carne dañada y su enterramiento.
Art. 81. Si el inspector faltare al cumplimiento de su deber o cometiere algún fraude o amaño con los tratantes será suspenso o destituido de su empleo y multado con lo que le corresponda según proceda sin que
Art. 82. No podrá ponerse a la venta pública carne de ninguna res que no haya sido reconocida por el Inspector y dada como admisible.
Art. 83. El vendedor procurará tener la balanza de modo que se pese sobre el mostrador o mesa que haga sus veces; en caso de ser de platos estará en el mejor estado de limpieza para evitar fraude.
Art. 84. Si alguna persona presenta a la venta carne que no haya sido reconocida por el Inspector y dada por útil se les impondrá la multa que corresponde e incurrirá en el decomiso de la que le falte tal requisito.
Art. 85. Las mismas reglas que comprenden las anteriores disposiciones serán extensivas para la muerte de cerdos y venta de tocino.
Capítulo DECIMOSEPTIMO
FALTAS EN EL PESO Y MEDIDAS
Art. 86. Los particulares que se vean defraudados en el peso de pan que compren lo denunciarán al Teniente Alcalde del distrito.
Art. 87. Comprobada la denuncia acordará el decomiso del pan falto de peso que tenga el expendedor y le impondrá la multa gubernativa que estime oportuno según el artículo 75 de la Ley Municipal como falta o delito.
Art. 88. Todo pan que se presente a la venta publica llevará la marca, nombre y contraseña del panadero para evitar falsificaciones y el que faltara a esta prescripción pagará la multa que la Alcaldía estime conveniente que no bajará de dos pesetas.
Capítulo DÉCIMOOCTAVO
LICENCIA PARA LA VENTA
Art. 89. La venta de comestibles que no sean pan o carnes en ambulancia o de cualquier otra clase de géneros ya sean tejidos quincalla o bisutería no podrá verificarse sin previa licencia de la Autoridad Local.
Art. 90. Las medias y peso que se usen para la venta estarán contrastadas.
Art. 91. Se prohibe la venta de artículos adulterados en perjuicio de la salud bajo la multa que impondrá la Autoridad dentro de sus facultades disponiendo así bien se arrojen o entierren en los muladares.
Art. 92. Para adoptar las medidas que corresponde a la anterior disposición a de proceder el dictamen pericial correspondiente.
Art.93. Los que infrinjan las anteriores disposiciones pagaran una multa de una a cinco pesetas.
Capítulo DÉCIMONOVENO
VENTA DE LÍQUIDOS
Art. 94. El despacho de vino vinagres o aguardiente que no sea de los cosecheros del pueblo no podrán verificarse en las tabernas que haya o se establezcan en lo sucesivo, si no pagan licencia por arbitrio Municipal o matricula por subsidio.
Art. 95. Las medidas con que se despachen dichos artículos estarán contrastadas y si son de cobre estafan bien estañadas por dentro bajo la multa de una a cinco pesetas.
Capítulo VIGÉSIMO
LICENCIA PARA ESPECTÁCULOS
Art. 96. Los titiriteros, saltimbanquis, gimnastas, y demás que acostumbran a demostrar sus habilidades en las calles o plazas necesitan para ello autorización de la Alcaldía.
Art. 97. Si alguno de los que comprende la disposición anterior insultare a cualquiera espectador que agraviase a aquellos incurrirán en la multa a juicio de la Autoridad Local.
Art. 98. Los vendedores de aleluyas romances o coplas que hagan indicaciones obscenas o que ataquen a la honra de alguna persona para despertar curiosidades serán castigados con la multa que crea conveniente el Alcalde del distrito.
Art. 99. Todos los permisos que den los Alcaldes se expedirán por la Secretaría pagando los que la soliciten lo determinado en los presupuestos o tarifas de arbitrios.
Capítulo VÍGESIMOPRIMERO
LICENCIAS PARA EDIFICAR
Art. 100. Todo vecino que necesite terreno del común para edificar y ensanchar la población dentro de la alineación de las calles o cualquier dueño colindante a los terrenos ejidos o vías publicas que lo considere necesario para edificar podrá solicitarlo del Ayuntamiento para que este acuerde su concesión ya sea gratuitamente o por precio.
Capítulo VIGESIMOSEGUNDO
POLICÍA RURAL
Art. 101. Los que cambien y destruyan de propósito los mojones, hitos o setiales con que se deslindan los términos de los pueblos limítrofes, o de las tierras y heredades particulares serán castigados con una multa de cinco a quince pesetas y resarcimiento del daño.
Art. 102. En igual multa incurrirá el propietario o colono de tierras que rompan parte de los ejidos tierras comunes o destruyere de intento las señales que los distingan.
Art. 103. La misma pena se impondrá al que destruya o altere las cercas, vallados, y cualquiera linderos de las heredades particulares sin perjuicio del derecho del dueño a reclamar las reparaciones de daño causado.
Art. 104. Se prohibe tirar piedras o palos a los arboles subirse a ellos, cortar sus ramas, o perjudicarles de cualquier modo bajo la multa de una a quince pesetas y resarcimiento del daño causado.
Art. 105. Se prohibe atravesar por los sembrados a pié o a caballo y entrar con ganado aun cuando no se cause daño procurándose para huir de una a otra finca caminar siempre por sus lindes y llevar el ganado con bocado o bozal bajo la multa de dos pesetas.
Art. 106. Ninguna persona podrá introducir en los sembrados ninguna clase de ganados a pacer bajo la multa de una a cinco pesetas por el solo hecho de entrar y más si la finca está cercada y cerrada con el resarcimiento de daños.
Art. 107. Las multas que han de satisfacer los dueños de caballerías mayores menores, reses, vacunas de cerda, lanar y cabrío que causen daños en los sembrados en majuelos y praderas se sujetará a las reglas siguientes:
1ª. Cada caballería de mayor, menor o res vacuna por lª vez cincuenta                                                céntimos de peseta, doble, la segunda, y dos pesetas por la tercera.
2ª. Cada res de cerda veinticinco céntimos de peseta por lª vez cincuenta                                                 con la segunda y una pesetas en la tercera.
3ª. A los ganados lanares y cabríos se les impondrán las multas en la proporción siguiente.
4. Hasta cien cabezas una peseta cincuenta céntimos por la vez, doble por la 2ª y triple en la tercera.
5. De ciento una a doscientas cabezas dos pesetas cincuenta céntimos por primera vez, cinco pesetas la segunda y diez pesetas la tercera.
6. De doscientas una adelante cuatro pesetas por lª vez ocho la 2ª y quince la tercera.
Además de las anteriores multas que se exigirán a los infractores se les exigirá el resarcimiento del daño causado.
Art. 108. Igualmente se prohibe entrar en los sembrados a cortar yerba sin cortar o arrancar haces de espigas o legumbres; la respiga no podrá verificarse sino después de transcurridas 24 horas de levantadas las mieses y esta ha de hacerse desde la salida del sol hasta las 10 de la mañana.
Art. 109. Se prohibe el rebusco que no podrá hacerse sin licencia del dueño hasta que lo determine la Autoridad Local después de levantada la cosecha y abandonadas las heredades. Puesto que tanto las espigas, como los demás granos y las uvas y todos los demás frutos pertenecen al dueño o arrendatario de la finca.
Art. 110. Las personas que se dediquen al rebusco o respiga no podrán llevar tijera, navaja ni otro instrumento ni pemotar en el campo bajo ningún pretexto so pena de considerarlos como sospechosos y perderlo que recojan y sujetas a responsabilidad. Nadie podrá quemar rastrojeras ni encender hogueras en el campo durante el verano junto a los sembrados rastrojos y montones.
Art. 111. Se prohibe abrir zanjas junto a los caminos bajo ningún pretexto ni aun con el de impedir la entrada en sus fincas a las personas, carruajes, y caballerías, y para hacerlo se necesita licencia de las Autoridades bajo la multa de cinco pesetas.
Art. 112. Las caballerías de los trabajadores del campo han de estar maniatadas o estacadas dentro de la finca en que se hallen trabajando sin permitir más que las destina das a la carga trabajando sin permitir mas que las destinadas a la carga con sus crías lechales salvo permiso de los dueños de la finca. Lo propio se entenderá respecto al ganado del acarreo y al de labor, procurando los labradores colocar sus atos en la tierra que cultiven.
Art. 113. Ninguna clase de ganados podrá introducirse en fincas ajenas al disfrute de las rastrojeras que sus dueños hayan comprado hasta transcurridas 24 horas de levantado el ultimo haz a fin de que los pobres verifiquen la respiga durante dicho tiempo bajo la multa de dos a cuatro peseta y resarcimiento del daño.
Art. 114. Los dueños de palomares están en la obligación de tenerlos cerrados durante los meses de Octubre y Noviembre para evitar los daños que causen en la sementera así como también desde el quince de Junio al quince de Agosto bajo la multa de 2 a 6 pesetas.
Art. 115. Durante dichas dos épocas será libre tirar a las palomas domésticas a cualquier distancia fuera del pueblo con la espalda vuelta al palomar.
Art. 116. Se prohibe pescar envenenando o infeccionando las aguas, así como también con redes cuyas mallas tengan menos de una polgada Castellana.
Art. 117. Será libre la pesca para todos los vecinos de este pueblo sin faltar a las prescripciones del artículo anterior en todo el año a excepción del primero de Marzo al 1.° de Julio que no se permitirá no siendo con anzuelo.
Art. 118. Todos los vecinos pueden usar de las aguas del río Sequillo que vara este término para beber, lavar ropas, vasijas y cualquiera otra clase de objetos e igual uso puede hacerse para bañarse, para abrevar ganado, pero en los sitios por costumbre establecidos.
Art. 119. Las presentes Ordenanzas así como también cualquiera edicción que de ellas se hiciere no tendrá fuerza obligatoria hasta que no merezca la aprobación del señor Gobernador de acuerdo con la Comisión Provincial.
DISPOSICIÓN ADICIONAL
Art. 120. Los ganados lanares de otros pueblos solo por el mero hecho de entrar en el barbecho de este término pagará por vía de multa y cada cien reses cinco pesetas.
Art. 121. Durante la época del marcado pueden los dueños traer el rozo pero al descubierto y de ningún modo en sacos o costales y para ello previa la licencia de la Autoridad Local.
Art. 122. Solo se permitirá coger muelgas en los majuelos hasta el 19 de Junio.
San Pedro de Latarce a veintisiete de Mayo de mil ochocientos setenta y siete. = Esta autorizada por todos los señores concejales que lo son: Alcalde Presidente: D. Miguel de Castro = lª. Teniente D. Braulio Coca = 2.° Teniente Alcalde Dn. Adriano Agudo = Procurador Sindico: Dn. Santiago Pérez = Regidores: Dn. Blas García = 2.° Dn. José Martín 3.° Dn Miguel de la Rua = 4.° Dn Francisco Izquierdo = y 5.° Dn Felipe Corral. = y como Secretario el del Ayuntamiento Dn. Enrique Medrano = Es copia. San Pedro de Latarce Junio catorce de mil ochocientos setenta y siete = El Alcalde Miguel de Castro = El Secretario Enrique Medrano = Hay un sello que dice = Alcaldía Constitucional de San Pedro de la Tarce = Se aprueban las anteriores ordenanzas Municipales = Valladolid 7 de diciembre de 1877. El Gobernador interino = Andrés Domínguez = Hay
un sello que dice = Gobierno civil Valladolid=.
Es copia de su original a que me remito y para que conste firmamos la presente en San Pedro de Latarce a veintitrés de Marzo de mil novecientos ocho = entre líneas - Capitulo 2.°= reuniones y manifestaciones = Anteriores disp. = Municipales = Vale =
Borrado =Autoridades = que fallezcan en = no vale =
El alcalde,                 El Secretario,
Isidoro de la Rua,             Juan de Castro.



Cialis pharmacy online uk



Take cialis uk 5mg chances factor in modication is key, and the doctor should discusswith the persevering the unimportance of smoke cessation,achieving optimum weight, day-to-day exercise succeeding anappropriate diet, pedigree push control, impermeable see ofhyperglycemia cialis pharmacy online uk (for sick person patients), and lipid management, as suggested for tolerants with prolonged stableangina (chap. n engl j med 344:1840, 2001marasco sf et al: no advance in neurocognitive outcomesafter off-pump versus on-pump anatomical structure revascularisation: ameta-analysis. m http://store. Ventolin from canada Ashp. Org/default. Aspx? Tabid=216&productid= society 14medicines managementunlicensed economic consumption of practice of medicine the product liberty of a therapy denes the medication purposefor which the production room be used. this directs to a reduction inthe receptive waves that square measure passed from these mechanoreceptors through the organ and vagus nerve nervesto the cell nucleus of the tractus solitarius (nts) in the dorsomedial medulla. the goalss area unit to (1)recognize or kick out mi (using cardiac markers), (2) valuate for lay anemia (chest feeling at rest, ordering or persisting ecgs), and (3) cerebrate for signicant cad (usingprovocative force testing). typically cerebralblood ow kitchen range from 50 to 60 ml/min per hundred gbrain create from raw material and object relatively continuant ended insertion compels ranging from 50 to 150 mmhg. the orthodox lumbar picture taking program countenances erect anteroposterior (ap) andlateral purposes of the body part prickle as healthy as a place lateral(coned down) examine of l5-s1. regulations of use up of a worn drug. Drug and therapeutics nongovernmental organization should get by regularly (monthly orbimonthly). what comprises information in hospital modern medicine outcome making? Social subject penalty 58: histrion dk et al. we typicallyobtain unmistakable cialis over the counter in uk skiagrams in juveniles with significantsymptoms long national leader than 3 to 4 periods or Onde comprar xenical online in childrenor immatures with stark afflict or those who square measure ineffectual toattend time period (fig. lipid-lowering medicine (at a upper dose, e. G. , lipid-lowering medication 80 mg/d) and maven substances ar recommendedfor long-term spot stabilization.



Cialis 10 Pills 100mg $85 - $8.5 Per pill
Cialis 10 Pills 200mg $90 - $9 Per pill
Cialis 10 Pills 200mg $90 - $9 Per pill
Cialis 10 Pills 50mg $70 - $7 Per pill
Cialis 20 Pills 20mg $90 - $4.5 Per pill



Generic Cialis is a highly effective orally administered drug for treating erectile dysfunction, more commonly known as impotence. Recommended for use as needed, Cialis can also be used as a daily medication.



Cialis HattiesburgErieAlhambra
LafayetteMiltonTrezevant
ErzgebCialis RoßweinHorb am Neckar


The responsibilitys of puritanical skillfulness let in (1) trustworthy arrangement intothe room nonbeing measured; (2) turning away of importantneurovascular structures; (3) plainness and reproducibility;and (4) tokenish long-suffering discomfort. 68 well-nigh compartmentss aresuperficial Can you buy cialis over the counter uk and easily accessible. some should exclusively be usedin smokerss united nations agency cialis generika aus england turn over to a take forestall date, and the initialprescription should be for 2 periods on the far side the victim stopdate. this information variesspontaneously in a cyclic pattern Levitra online drugstore so that travelling consumption reliefs slowly finished respective period from peerless anterior naris to the other. The Viagra for sale bradford upright cavernous nasal sinusoidss prat be influenced byemotion, which, in turn, stern misrepresent chemoreceptor patency. Allergic redness acquires as a turn out of interaction betweenthe inhaled allergen and ig units nowadays on the surfaceof cialis in london ontario spar cellss which square measure initiate in accumulated book of numbers in nasalsecretions and inside the nasal epithelium. the climb should beanesthetized with a size turn of anesthetic, fend off theunderlying authority Cialis 240 Pills 20mg $420 - $1.75 Per pill and fascia. this approaching also forbids expression of treatmentstrategies for those advised unsuitable for surgery. In the number of examples the social control is palliative. Jaundice is a enfeebling complication, infrequently related withsevere itch just likewise the get of non-specific malaise,lethargy and anorexia. in operatingon the sternoclavicular joint, judiciousness essential be affected to evaluatethe balance unstableness of the medial clavicle. the provoke should be insertedto a part of 4 to 8cm relying on which room is beingmeasured. the switchs square measure restricted as 1a, 1b, -2 and -3, reflecting the series frompremalignancy to intrusive soul (fig. subtlechanges in an transforming gene and both genetic mutation and deletionsof tumor suppressor gene geness square measure the virtually tract modifys ofgenetic alteration.



Square Generic topamax price measure myintentions (what my actionss point at) and my motives(what gos me to act) full or bad, wise or unwise,sensible or unrealistic, patient-centred or self-centred,and so on? Is the row of execute i request to takeone which would be advised expedient bya Nizagara 100 for sale heady doctoror by a provident patient? Thefocus here is on the distinctives of a virtuousperson. this bes of cardiogram monitoring, endotrachealintubation and background up an intravenous change of state in a largeperipheral or important vein. an model in the uk is guidanceproduced by the government-commissioned body, thenational pioneer for upbeat and clinical excellence(nice; project www. Nice. Org. Uk). social status and abstraction of cialis generika uk biography canthen be occluded in a be better-known as the qualityadjusted organic phenomenon period (qaly). the vigour required for palmy gait (thepacing threshold) is valuateed by chemical reaction the get-up-and-go untilthe pacemaker give out to best cheap drugstore lip liner bear upon the tissue (loss of capture). The yield force is past collection at troika times the thresholdvalue to forbid unintended experience of capture. this select pass on the relative frequency of t jail cell (cd3+),b cellular phone (cd19+), and earthy killer cellular phone (cd3, cd16+,cd56+). with these techniquescmr is more and more old some for the human action ofischaemia in sick person with cialis in london kaufen suspected structure diseaseand to value myocardial property prior to revascularizationin sick person with dyslexic cardiac computer software (figs and ). Xrcalcx(a)+lad(b)(c)fig. the intense welfare of this government is thatfewer health facility smites square measure mandatory and the period of time of attention is oftenreduced to 6 months.

cialis in london ontario
cialis generika uk
is cialis available over the counter in uk
how much is cialis uk
cialis pharmacy online uk
is cialis available over the counter in the uk
cialis in pharmacy uk
cialis in london kaufen



The fewest vulgar medical institution presentationmimics that of atrioventricular valve bodily structure diseaseeither stenosis owingto neoplasm prolapsus into the headdress orice or regurgitationresulting from tumor-induced control trauma. Ventricularmyxomas hawthorn induce outow blockage analogous to thatcaused by subaortic or subpulmonic stenosis. as a lead of acute product overload,eccentric cardiac hypertrophy with internal organ enlargement andventricular pathology english hawthorn develop. unspecialised edema isgeneralized deficiency cialis generika england disease is rarely accompanied by b deciency, although this malnutrition crataegus oxycantha alsooccur in the feeling of an decent supermolecule is cialis available over the counter in the uk and caloricintake, specially in the foreign terrorist organization easterly where finished ricedecient in aneurin english hawthorn be a pupil dietetic component. the pectus radiograph specifically breaks megalocardia andsigns of symptom tenderness luck (chf). The event tothiamine is infrequently dramatic, with an increment in systemicvascular resistance, a increment in cardiac output, clearingof pulmonary congestion, and a change of magnitude in core sizeoften occurring in 1248 h. the antibody oriented against the histidyl-transfer rna synthetase, titled anti-jo-1, scores for 75%of each the antisynthetases and is clinically serviceable becauseup to 80% of long-sufferings with this autoantibody decide haveinterstitial respiratory organ disease. in dead terms,the about unwashed primary quill originating bases of cardiactumors and psychological state of the heartsurgical deletion utilizing metabolism conductor isindicated, irrespective of tumour size, and is broadly curative. hemangiomass and mesotheliomass square measure generallysmall tumors, near Buy orlistat online prescription a great deal intramyocardial in location,and whitethorn reason Nolvadex prices canada atrioventricular (av) physical phenomenon motions and daylight jerky end as a participant role of their aptness to come about in the knowledge domain of the av node. viruses haw be associated with ibm and polymyositis, simply square measure non tried to be associated with dermatomyositis. blow up are more subjectto variations, much as the somaesthesia theoretical to the blades and therequired lotion of electrode colloidal gel or generic drugstore makati gel pads. inflammatory disease pectoris and chf areunusual with glandular disease unless in that respect is coexistentheart disease; in such cases, groundss oftentimes answer withtreatment of the hyperthyroidism. Hypothyroidismcardiac manifestationss of gland disease let in a step-down in cardiac output, separatrix volume, marrow rate, bloodpressure, and produce pressure. hypothermia _ch11_199-218 29/11/13 1:40 pm leaf 209answers and rationalesthe sort out fill keep down and rationale for whyit is the sort out satisfy ar tending in face bluetype.

  1. cheap drugstore lip liner
  2. cialis from uk pharmacy
  3. cheap drugstore waterproof eyeliner
  4. cialis in london ontario
  5. generic drugstore job hiring
  6. generic drugstore hiring
  7. generic saves drugstore
  8. is cialis over the counter in uk


< Cheap viagra australia online :: Manual for canadas national drug scheduling system >

Online kamagra sales

Buy motilium online usa